Prevención y control de Legionella

Tratamientos de control y prevención Legionella

La Legionella se transmite por vía aérea, lo que convierte en instalaciones de riesgo a aquellas que generan aerosoles (pequeñas partículas de agua en suspensión) que pueden ser inhaladas por las personas.

En TQM, especialistas en prevención y control de Legionella en Madrid, nos encargamos de tratar los circuitos más comunes, garantizando su seguridad y cumplimiento normativo.

¿Por qué elegir nuestros servicios de Prevención y control de Legionella?

La Legionella es una enfermedad bacteriana asociada a los sistemas que trabajan con agua y generan aerosoles.

El RD 487/2022 establece que los titulares de las instalaciones de riesgo, con el fin de evitar la proliferación de Legionella tienen que elaborar e implantar un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) o Planes Sanitarios frente a la legionela (PSL) adaptados a las particularidades y características de su instalación.

Tecnología y Metodología Avanzada. Utilizamos técnicas de vanguardia para la detección y eliminación de Legionella, asegurando una protección eficaz y duradera.

Cumplimiento Normativo. Aplicamos estrictamente la legislación vigente y las mejores prácticas del sector para asegurar que su instalación cumpla con todas las normativas de salud y seguridad.

Experiencia y Profesionalismo. Contamos con un equipo de expertos altamente capacitados en la identificación, evaluación y mitigación del riesgo de Legionella en sistemas de agua.

¿Qué puede hacer TQM para la prevención de Legionella?

TQM ofrece los siguientes servicios para la prevención Legionella para controlar la proliferación de Legionella Pneumophila, basándose en el Real Decreto 487/2022 y en la Norma UNE 100030:2023.

  • Diseño de Planes de prevención y control de Legionella (PPCL) o Planes Sanitarios frente a la legionela (PSL).
  • Realización de tratamientos de limpieza y desinfección específicos de cada instalación.
  • Programas de muestreo y análisis en laboratorios acreditados.
  • Instalación de equipos de dosificación de productos de tratamiento en continuo.
  • Instalación de equipos de medición de temperatura, Ph, conductividad, purgas conductimétricas, etc.
  • Control y tratamiento del agua para el consumo humano.

Instalaciones con riesgo de producir Legionella

Cualquier instalación que utilice agua y genere aerosoles se puede considerar de riesgo, entre otras las siguientes:

  • Sistemas de agua sanitaria (agua fría y agua caliente sanitaria).
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Equipos de enfriamiento evaporativo.
  • Centrales humidificadoras industriales.
  • Humidificadores.
  • Sistemas de agua contra incendios.
  • Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.
  • Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
  • Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
  • Sistemas de lavado de vehículos.
  • Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
  • Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
  • Instalaciones de uso sanitario / terapéutico: Equipos de terapia respiratoria; respiradores; nebulizadores; sistemas de agua a presión en tratamientos dentales; bañeras terapéuticas con agua a presión; bañeras obstétricas para partos e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinales o termales.
  • Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

Equipos de control y medición en continuo

Instalación y mantenimiento de equipos de control y medición en continuo

TQM ofrece la posibilidad de instalar bombas de dosificación de biocida y anticorrosivo-antiincrustante para el tratamiento de agua en continuo.

Suministramos e instalamos equipos de monitorización remota de distintos parámetros en agua como temperatura, conductividad, …         

TQM ofrece sistemas para control de conductividad del agua que se automatiza en función de la conductividad máxima permitida e incluye los siguientes elementos:

  • Sonda de lectura de conductividad.
  • Equipo de medición-regulación de conductividad, el cual recibe la lectura en continuo de la conductividad del agua del sistema a través de la sonda. Desde el mismo se reflejan los valores de consigna para la actuación de la válvula de purga.
  • Válvula de purga motorizada.

Asimismo, para en control residual de desinfectante en agua, podemos asesorarle con diferentes soluciones técnicas que se adapten a las necesidades de la instalación.

Equipos de control y medición continua

Especialistas en prevención y control de Legionella en Madrid

¡Solicita ahora presupuesto sin compromiso!

    Los campos (*) son necesarios

    Información básica en protección de datos. Conforme al RGPD y la LOPDGDD, TQM tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por TQM. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestro Aviso legal y política de privacidad.


    Ir al contenido